24/28-04-2024 Trujillo

 24/28-04-2024 Trujillo
Llego a Trujillo desde Huaraz, son 9 horas de viaje, me instalo en el
hostal, y salgo a dar un paseo por la zona, estoy al lado de La Plaza de
Armas, es la zona centrica de Trujillo, se ve todo muy cuidado y
seguro, como un par de empanadas, una cerveza y a descansar, me levanto
pronto al día siguiente y salgo hacia el Museo Arqueológico y las
Huacas del Sol y la Luna, son unos 7 Km. desde el hostal, al llegar a
la zona de las huacas me quedo de pasta de boniato, es impresionante,
las construcciones que veo son gigantescas, hechas de ladrillos de
adobe, continuo mi camino hasta el museo, contiene una gran colección
de vasillas, botellas y cuencos de barro, estamos hablando que todo
ello tiene en torno a 1800 años, perteneciente a la cultura Moche, del
museo voy a la Huaca del Sol, la de la Luna está en frente pero no se
puede visitar, desde el museo a la huaca hay unos 500 metros, todo está
en medio de un desierto con una montaña al fondo, ando por el desierto
y se encuentran por todas partes restos de cerámica de la época, la
vistita a la huaca es guiada, nos cuentan sobre la cultura, costumbres
y caida de los moches, aquí hay más información chavales
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_moche por si alguien está
interesado, regreso en buseta y voy a comer, descanso y salgo por la
tarde a dar una vuelta por Trujillo, en no sé que plaza hay bailes
típicos, me tomo una cervecita y al hostal, caigo redondo en la cama,
me levanto temprano y tiro para Chan Chan que por cierto significa
"ciudad del sol", son también unos 7 Km. desde el hostal, llego y
visito el museo del Sitio de Chan Chan, como el de los moches, contiene
en su mayoria objetos de barro, pero aquí también se ven un par de
cráneos alargados, me quedo de una pieza, es alucinante, desde el museo
a Chan Chan hay unos 2 Km. andando por el desierto, llego allí, se
ofrece un guía, son 60 soles, pero hay un inglés esperando así que 30
cada uno y compartimos el guía, la ciudadela es enorme 20 Km cuadrados,
de la cultura Chimú, sólo se puede visitar la ciudadela amurallada de
Nik An, de unos 1500 de antigüedad, toda la decoración de la ciudadela
tiene relación con el mar según cuenta el guía, se ven olas, redes,
peces, aves acuáticas y la luna por la relación con las mareas, para más
información https://es.wikipedia.org/wiki/Chan_Chan#Historia , vuelvo
andando también, paro a comer a medio camino, ya por la tarde voy por
Trujillo a pasear, es una ciudad con mucho movimiento, hay mucha
policia, parece ser que ha habido mucha delincuencia y asesinatos en los
últimos tiempos aquí, en fin, mañana iré a la desembocadura del
Río Moche en el Pacífico, el paseo son unos 6 Km., me pierdo, llego un
poco campo a través, no se puede decir que sea el paraiso, es una zona
para abocar runa y está hecho un desastre, aún así es mi primer
contacto con el Pacífico, desde luego al menos en este lugar no tiene
nada de pacífico, con esto finaliza mi estancia en Trujillo, es una
gran ciudad y tanto las huacas como Chan Chan son realmente
impresionantes, mañana salgo para Lima y de allí directo a Paracas, el
viaje será duro, son unas diez horas hasta Lima y casi cuatro de Lima a
Paracas, saldré de Trujillo a las siete de la tarde con lo que el viaje
a Lima lo haré de noche.

 


















































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Salida lunes 8-1-2024

20-01-2023 Salento Colombia